28 de agosto de 2012

LITERATURA NEO-POP

Urbana Luna

Neo-pop : superficial,  frívolo, ligero.


En el suplemento literario de Babelia del pasado sábado, el prestigioso escritor y editor Damián Tabarovsky opinaba: “César Aira está siendo leído de manera muy trivial o convencional, lo que produce una literatura neo-pop, llana, carente de interés”.

Por alguna oscura razón que tendré que consultar con un psicólogo, esta categórica afirmación vino a perturbarme en lo más íntimo de la materia gris. Era sábado, acababa de tomarme el primer café con leche de la mañana. Seguramente no era el momento idóneo para leer un suplemento literario.


Yo  he absorbido las páginas de César Aira como el que se bebe un zumo de limón en pleno verano. Lo consumía de un tirón, y al final me quedaba un regusto ácido y fresco, tan rico...  Esta rapidez mía en el consumo de Aira es lo que me hizo sospechar que yo no era una gourmet literaria ¿Será que he leído al genial autor de una manera trivial y convencional? ¿Será por eso que ahora produzco unos escritos llanos y carentes de interés?  

Como era sábado por la mañana me podía permitir el lujo de desayunar sin prisas. Preparé una taza de café negro muy azucarado y seguí razonando.  ¿Están expuestos los autores a que una panda de lectores poco preparados les banalice la obra? La Literatura no se merece algo así, y el pobre Aira, tampoco. Pienso en Cervantes, en Marguerite Yourcenar, en tantos otros.
Y voy un poco más allá. ¿Estaremos mirando con el debido rigor las Meninas de Velázquez? ¿Sabemos escuchar como Dios manda la Quinta Sinfonía de Beethoven?  


A media mañana doblo el periódico y salgo a la calle con la intención de despejarme, pero el tema sigue dándome la lata. Se me ocurre que quizá cada autor debería publicar,  juntamente con su novela, poemario o libro de cuentos, un manual de instrucciones, evitando así que cualquier lector les interprete al estilo neo-pop.

A nadie le gusta que le banalicen la obra. Según escribo esto, me asaltan los temores. Por favor, tengan mucho cuidado con estas líneas los frívolos, los que pasan horas enredados con el Facebook, los que Twitean sin parar,  todos aquellos que se han reído con el asunto del Hecce Homo y la octogenaria. Por favor, no me banalicen el texto.

A la hora del aperitivo todavía andaba dándole vueltas al binomio autor-lector y su mutua influencia. Estaba confusa, me sentía atrapada en un callejón sin salida. Sólo la Gata Psicópata, experta en hipertextualidad,  podía ayudarme.



Diccionario de la Gata Psicópata

La Gata acudió ipso facto a mi llamada de socorro. Durante un par de horas hablamos, bebimos, nos reímos de la manera más superficial que uno pueda imaginar, siempre sin perder de vista la cuestión que nos ocupa, hasta que medio borracha, pero todavía lúcida, dictaminó:

1º)- Todo texto tiene su contratexto.

2º)- Todo contratexto genera a su vez un número infinito de textos.

Es toda una lección que me aclara las dudas y me devuelve la autoestima. Además, por fin asumo que tengo una marcada vena neo-pop.


-Gracias, gata- le digo-  me has hecho mucho bien.

-De nada, mona. Te daré una última lección: Eso que tú  llamas artículo, y que tanto te ha perturbado, es en realidad un testículo.

-¿Un testículo?

La Gata, pasa las páginas de su diccionario hasta llegar a la letra T, y me lee en voz alta:

“Testículo: Texto en el que escribes lo que te sale de los huevos”

- ¡Ah!

-Querida- dijo la gata- este es mi último consejo: Escribe un contra-textículo y olvídate del tema.

Antes de irse, me regala su diccionario y sale corriendo. Le gusta pasear por los tejados en busca de algún pajarillo.





6 comentarios:

  1. Hermana Urbana, el prestigioso editor y escritor Damián Tabarovsky mentiría si afirmara que has utilizado la banalidad en vano.

    ResponderEliminar
  2. Todo gracias a tí y a tus teorías sobre el texto y el contratexto.

    ResponderEliminar
  3. Genial post!! no hay otra manera de seguir a la gata que no sea twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo en twitter, pero está preparando una recopilación de aforismos e ideas absurdas que ya iremos conociendo en las próximas semanas

      Eliminar
    2. qué buena pinta!! :)
      alguna forma de conseguir tu diccionario gata?

      Eliminar
  4. De momento no, son ideas que se me ocurren, estoy recopilando, seleccionando unas cosas, descartando otras...Con tiempo. Pero gracias por el comentario Anac. Lagatapsicopata

    ResponderEliminar