5 de septiembre de 2012

Un poema de Ana Cuaresma





...


La luna se oculta en la noche

Le sirve de edredón donde esconder sus vergüenzas

Erízame esta piel de ginebra mientras duermes no conoces donde la sonrisa  crea tu nombre

Eres en la escuela el alfabeto

De

Mi mamá me mima



Yo te pienso desde la barra de un bar cualquiera siempre que la camarera sonría

He leído estorninos en alguna parte

Y no soy capaz de encontrar dónde se quedó tu mirada de cristal de renault en una noche de primavera

Te pido que almuerces en lago de montaña pero no llevas mochila

Y me guarezco de tónica bajo mix latino para esconderme de tu sombra de pista que recuerdo

Y tu cadera

Guarda mi cintura entre tus esposas

Y vístete de miel para abejas en la colmena de mis brazos



La tiza no pinta rayuela porque pierde iniciales

emasiado

luminadas



Quieres amanecer de blanco sobre pizarra

Y yo quiero la sonrisa del sol en la noche



Espero que como a otros alguien me encuentre

Como caricia roja de labio

Y sepa de almohada lo que yo no sé de tu

Boca escurridiza cuando sueña



Ana Cuaresma
















2 comentarios:

  1. Muy original y muy propio de ti, Ana. Ese descoyuntamiento de la sintaxis, esas imágenes, el "irracionalismo visionario"... que crean una lógica personal y poética, un ámbito, un espacio, una atmósfera, totalmente tuyos. "He leído estorninos en alguna parte"...
    Me encantan muchos versos: "Y vístete de miel para abejas en la colmena de mis brazos"... "Quieres amanecer de blanco sobre pizarra/ Y yo quiero la sonrisa del sol en la noche"..."Como caricia roja de labio", "Boca escurridiza cuando sueña".. y muchos más.. y el juego vanguardista de las iniciales, ¿supongo que homenaje a Cortázar?
    Lenguaje brillante y que casi se desintegra, para expresar el tema del poema, como si las palabras apenas fueran suficientes para definir la potencia y hondura del sentimiento (pero lo consiguen plenamente, transmitir toda la fuerza de un romanticismo hondo y radical).
    ¡Enhorabuena y gracias, Ana!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena crítica :), como siempre, Emilio... Gracias a tí!!
    (sí, ...rayuela.. añade homenaje a Cortázar, el juego iniciales también lo he visto en escritores actuales sobre todo en microficción o cuentos breves)
    las palabras apenas son suficientes ;)

    ResponderEliminar